El grado de complejidad del material didáctico
aumenta gradualmente en pequeños pasos
El material didáctico de Kumon evoluciona a pasos muy pequeños, permitiendo a cada alumno avanzar sin problemas, de ejercicios fáciles a ejercicios más difíciles, hasta alcanzar el contenido de enseñanza media. A partir de febrero de 2016, la versión internacional del programa de Matemáticas de Kumon consiste en 20 niveles (del 6A al 0) más cinco niveles opcionales,
totalizando 4.420 hojas impresas en ambas caras. Todo el material didáctico fue cuidadosamente elaborado para llevar a los alumnos desde contar números hasta matemática avanzada, con un nivel de dificultad que crece en pequeños pasos, permitiendo a los alumnos avanzar de forma constante y por cuenta propia hasta los niveles avanzados.
El material didáctico es
reformulado según lo que aprendemos con los
alumnos
El material didáctico actual de Kumon no es el mismo del inicio. Originalmente había apenas cerca de 800 hojas de cálculo en total y todo el material didáctico fue hecho a mano por Toru Kumon para su hijo Takeshi. Desde entonces, información como la reacción de los alumnos frente al material didáctico y los feedbacks de los orientadores, siempre son considerados para efectuar las revisiones del material didáctico, buscando que sean más simples para que los alumnos estudien de forma independiente. Seguiremos aprendiendo con los niños para reformular el material didáctico a fin de hacerlo aún más eficaz para la autoinstrucción.